Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones

FERIAS,FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas en Rioseco de Tapia se celebran el dia del Corpus y el dia de Santa Marina el 18 de julio.

Las fiestas en Espinosa de la Ribera se celebran el dia de San Isidro 15 de mayo y el dia de nuestra señora 15 de agosto.

Las fiestas en Tapia de la Ribera se celebran la octava de Corpus,el día de Santa Eulalia el 9 de septiembre y el dia de San Mateo 21 de septiembre.

"Fiestas y ferias constituyen una de las más ricas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos.

Constituyen el momento idóneo para comprender el símbolo de identidad que es el pendón de cada pueblo, la ofrenda que simboliza el ramo o el repique de las campanas durante una procesión…

Se trata de fiestas sencillas, de pueblo, plenas de vitalidad, símbolos, recursos que, no pocas veces, ya solo saben interpretar los más mayores. Fiestas de enorme interés, pues reflejan la identidad de cada uno de los pueblos de nuestro territorio.

Podemos destacar:

San Antón. Espinosa de la Ribera

En comunidades eminentemente rurales, san Antonio Abad o san Antón, el santo protector de los animales, siempre ha gozado de gran devoción. Antaño, muchos pueblos contaban con una Cofradía de este santo. Su festividad, el 17 de enero, se sigue celebrando en muchos de ellos, como en Espinosa de la Ribera, donde se mantiene la tradición de rifar partes del cerdo que, previamente, han aportado los fieles. Con ellas se elabora un varal que se presenta en el portal de la iglesia y que, al finalizar la misa, se subasta; con el beneficio obtenido se solían sufragar los gastos de la celebración y de la devoción al santo.

 Romería de Camposagrado

Cuenta la tradición que, en tiempos de la Reconquista, en los páramos de Camposagrado tuvo lugar una gran batalla. Y para agradecer la victoria, los cristianos construyeron una ermita, donde colocaron una imagen de la Virgen que el ejército portaba consigo.

Sea como fuere, Camposagrado acoge cada segundo domingo de junio una multitudinaria romería que congrega a devotos de toda la comarca. Hay procesión por la campa que rodea el santuario, misa campestre y después, bailes y comida a la sombra de los chopos. No faltan los pendones de los pueblos del contorno, ni feria con todo tipo de productos, que hacen de esta una de las celebraciones populares más reconocidas de Cuatro Valles."

 ( TEXTO RECOGIDO DE LA WEB DE CUATRO VALLES)

Sede Electrónica Atencion ciudadanos bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO: 987/59-00-95
  • COLEGIO PÚBLICO: 987 590000
  • CONSULTORIO MÉ...: 987/59-00-95 EXT 4/MÉDICO, EXT 5/ATS
  • FARMACIA: 987/59-01-06
  • AGENTE FINANCI...: 987/59-00-17
Más teléfonos
Residencia de Mayores punto limpio omic cowor
Financiación